top of page

Así vamos a trabajar

Plantearemos el siguiente PBL (aprendizaje basado en un problema):

El Problema: Los alumnos deberán preparar un paseo por su ciudad para un grupo de turistas (un grupo de padres y madres). Deberán mostrarles la Sevilla de las leyendas.

¿Qué sabemos y qué no sabemos? Repartimos tareas.

¿Qué necesitamos preparar? Nos organizamos por grupos y en cada grupo habrá un trabajo individual de búsqueda de información. Cada grupo deberá hacer sus puestas en común para controlar y organizar la información recogida. Lo que vayamos descubriendo deberá ser incorporado a nuestro problema: organizar el paseo por Sevilla.

El producto final irá entonces tomando cuerpo. Cada grupo presentará a los demás los resultados de sus investigaciones. Cada alumno llevará un diario de su trabajo.Cada grupo llevará un diario de su trabajo.

 

Es adecuado partir de la pregunta ¿qué necesitamos saber? La respuesta es el camino, que nos llevará por el género de la leyenda, contextualizada en el s. XIX (muchas de ellas están sin datar, pero es probable que pertenezcan a esta fecha). En este contexto, muy dado a lo sobrenatural y a lo histórico, la leyenda cobra fuerza para explicar lo desconocido, en esa búsqueda del hombre romántico por conocer su cultura, su pasado, el origen de las cosas. El ser romántico busca lo auténtico en lo tradicional, busca lo sublime en su propia cultura popular o en otras culturas como la medieval (en el caso español) o en culturas como la oriental. La leyenda (como las historias clásicas) es una expresión romántica de esa búsqueda.

Recursos:

El portfolio de grupo, con: Portada, Índice, Introducción, Documentos, Autoevaluación, Objetivos Futuros y Otros Comentarios.
A tener en cuenta dos géneros narrativos —los minicuentos y las minificciones— que en los últimos años están muy de actualidad y que, por sus características, son bastante adecuados para trabajar en el aula.

 

Escucha música mientras trabajas

Un recurso:
bottom of page